10 MITOS DEL RUNNING: SI EMPIEZAS A CORRER DEBERÍAS CONOCERLOS

Con diez años daba dos vueltas al patio del cole y escupía sangre. El famoso test de Cooper, que más de un viejoven también habrá sufrido. Correr era una tortura, y lo fue hasta pasados los veinte. Si alguien me hubiera dicho”tú vas a empezar a correr y no vas a parar”, me hubiera reído mucho. No entendía el gustillo de algun@s a esa combinación de asfixia, falta de riego cerebral, sabor a sangre y derrota. Peeeeeeroooooo…Hete aquí que un día, en plena y desquiciante época de exámenes me fui a caminar con mis walkman para airearme y al poco empecé a notar que el cuerpo me pedía más. Caminé deprisa, y sin darme cuenta estaba trotando. De ahí, a correr…solo hubo un paso. Bueno, varios. Pero fue sin querer, lo juro. He de decir que nunca he tenido mucho sentido del ridículo, fundamental para todo el que empezaba a hacer footing. Porque correr se llamaba así. Troté diez minutos, me crucé con varios en las mismas (siempre ellos, porque correr no era de chicas, yo era rarita) y a la vuelta me sentí genial. No pensé..”este es el principio de algo”. Si le hubiera dado la mínima vuelta, nunca más. Solo me dejé llevar, un poquito más cada día…y hasta hoy. Así empecé a correr desde cero. En total, veinte años dale que te pego con la zapatilla. ¿Y sabéis qué? Que no he mejorado marcas, seguramente tampoco mucho la técnica, ni mi rendimiento. Pero me siento y me sienta genial. Y con eso, me vale. ¿Quieres empezar a correr sin los agobios de convertirte en runner de anuncio? ¿Serás capaz de perdonarte si no vas conjuntadísim@ y dispuest@ al postureo? ¿Y si nunca te lanzas a un maratón? Eres de l@s míos. Aquí van los diez mitos del running, según yo misma. Si empiezas a correr, deberías conocerlos…más que nada para evitar sorpresas.

1. Si eras paquete en el cole, lo serás siempre.

Mito. Ya os he dicho que escupía sangre corriendo unos vergonzosos 12 minutos en el patio. Es cuestión de ir poco a poco, y como explica el fondista Chema Martínez, empezar andando 15 o 20 minutos antes de aumentar la velocidad. Esa falta de aire que el cuerpo nota al principio minutos va a menos…palabra. Además, tú la modulas.

2. Si corres, adelgazas.

Bueno, sí..Pero no al principio. Un@ suele celebrar tanto sacrificio con alegría en forma de calorías, y la báscula muchas veces da disgustillos. Progresivamente el cuerpo cambia, las piernas se estilizan…pero si no aprendes a gestionar el hambre y las ganas de comer, puedes ganar peso. En mi caso, correr me ayuda a calmar la ansiedad, así que me mantengo.

3. Cualquiera puede correr.

De entrada, sí. Pero si nunca lo has hecho, hay que hacerse pruebas antes. Los expertos recomiendan una de esfuerzo, una analítica completa y empezar a la vez con ejercicios de fuerza para fortalecer pies y tobillos: así prevendrás lesiones.

4. Si no llevas atuendo fashion, no eres runner.

Esto es mito a medias. Quizá no eres runner, pero sí corredor@. Que igual no es lo mismo. El runner se piensa el modelito la noche antes, hace juegos de combinaciones y se embute en licra. El corredor@ a veces sucumbe y otras va con lo primero que encuentra, incluidas camisetas con reclamo publicitario. Doy fe.

5. Hay que comer arroz con pollo.

Y otros tópicos del estilo. Sí, hay que comer bien, si corres o sino. Y si corres maratones, cuidar la cantidad de proteínas y carbohidratos especialmente. Pero si no, es cuestión de ponerle sentido común y mantener un equilibrio. A mi que nadie me quite mi chocolate después de cada comida y mi vino por la noche…incluso antes de una carrera (esto, mal).

6. El running es una forma de vida.

Si no has empezado a correr puede que leas esto e hiperventiles. No es una forma de vida de la mañana a la noche necesariamente, pero forma parte de tu vida; que no es lo mismo. Si no te apetece, no te presiones. Yo me quejo muchas veces por no dar más de mi…pero luego me arrepiento. Lo mío es salir a despegarme el estrés del cuerpo, mirar pajaritos y disfrutar del aire libre. Sin cronómetros.

7. Hay que correr en un club.

¿Tienes ganas? Estupendo. Es una manera de sentirte acompañad@ y progresar. Seguro que algún día pruebo, llevo diciéndolo años. Mi única experiencia al respecto es entrenar dos meses al año con la Fundación Clínica Menorca para la Carrera de la Mujer, y no lo cambio por nada. Se respira buen rollo y son geniales. Aquí, entrenando para la última.

8. Cuanto más corras desde el principio, mejor.

Si te calzas la zapatilla a diario solo conseguirás lesionarte pronto y tener que dejarlo. Ve incrementando los días, el tiempo y la velocidad poco a poco. Según los expertos, para que exista entrenamiento deportivo hay que ejercitarse tres días por semana; este es mi número. Y lo completo con Pilates, que le da buenas alegrías a mi espalda.

9. Lleva mucha ropa: sudas y adelgazas más.

Cansada estoy de ver a much@s como cebollas o muñechos michelín. No, sudar solo te hace perder agua y cambia el color de tu cara a rojo Ferrari, pero no incrementa el gasto calórico. Ni un poquito.

10. Correr está de moda.

Lo ha estado siempre, pero ahora tiene nombre y postureo en las redes sociales. Si te apetece darle, hazlo. Y sino, pues no. Correr porque es tendencia es tan absurdo como dejar de comer gluten porque lo hace Gwyneth Paltrow. ¿No te parece?

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Autor: silviacapafons

Periodista de belleza, salud, fitness y estilo de vida

2 comentarios en “10 MITOS DEL RUNNING: SI EMPIEZAS A CORRER DEBERÍAS CONOCERLOS”

  1. Muy bueno Silvia, yo no he corrido nunca, salvo el famoso test cooper, y la verdad es que no veo, siempre me han llamado más otro tipo de deporte, pero si algún día sucumbo, me lo apunto!😉

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  2. Juani yo creo que si no me hubiera dado ese día por ir pasito a pasito y probar, nunca hubiera corrido. Te entiendo perfectamente. Con el running no hay término medio. Y Cooper era una salvajada..o yo así lo viví

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